Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires, Argentina

Asuntos consulares

1. Qué es necesario presentar para la solicitud de un primer pasaporte? ¿Y qué necesito para la renovación? Presione el siguiente link: ¿qué se requiere para solicitar un pasaporte?

2. ¿Puedo enviar por correo mi solicitud de pasaporte? ¿Es posible recibir el pasaporte en mi domicilio?
El pasaporte es una documento personal, por lo cual tanto su solicitud como su retiro deberán ser en persona. En el caso de menores de edad es necesario que estos concurran acompañados por sus padres. Para su retiro no es indispensable la presencia del menor y puede ser efectuado por madre o padre.

3. La foto para el pasaporte, ¿puede ser blanco y negro? ¿Cuáles son los parámetros que debe seguir? ¿de qué tamaño?
Las instrucciones de cómo deben ser las fotos para el pasaporte son muy estrictas. Para más información www.paspoortinformatie.nl Las fotos deben ser color y de tamaño 35mm x 45 mm (bxa). La Embajada aconseja dirijirse, en la ciudad de Buenos Aires, a la casa de fotografia Casa Jose, donde poseen las instrucciones exactas para las fotos.
Lavalle 544 o av. Pueyrredón 1033 info@casajose.com.ar o www.casajose.com.ar

4. ¿En qué casos necesita una persona de nacionalidad argentina una visa? ¿Qué es un MVV?
Aquellas personas de nacionalidad argentina que deseen o deban permanecer por más de 90 días en los Países Bajos necesitarán tramitar un visado MVV (Machtiging tot Voorlopig Verblijf) como primer paso para la tramitación y obtención de un Permiso de Residencia (VTV) que regule su estadía en Holanda. Esto puede deberse a cuestiones de estudio, trabajo, sanitarias, de reunificación familiar, matrimonio o convivencia. Para mayor información consulte el sitio web del IND Servicio Migratorio Neerlandés www.ind.nl

5. ¿Dónde puedo comprar el material de estudio para el exámen de integración social (inburgeringexamen)?
El paquete con el material para el estudio se puede encargar a través de alguna librería en Holanda. Para mayor información visite: www.naarnederland.nl o www.inburgering.nl (información en inglés)

6. ¿Con cuánta anticipación debo hacer la cita para el exámen de integración social (inburgering)? ¿Cúando se conocen los resultados?
Antes de hacer una cita con la Embajada para realizar el exámen es obligatorio pagar las tasas del exámen. El importe de las tasas es de €350 y deberá hacerlo efectivo mediante una tranferencia bancaria. Los datos para dicha transferencia los obtendrá luego de haber completado el formulario de inscripción.
Una vez realizado el pago usted podrá contactarse con nuestra sección consular para convenir la cita para el exámen en el momento en que usted estime esté en condiciones de rendirlo, teniendo en cuenta un plazo mínimo de dos (2) semanas de anticipación. Las citas son en el horario de la tarde y es condición presentar su pasaporte válido. Los resultados serán dados a conocer unos minutos luego de finalizado el exámen, via sistema computarizado.

7. ¿Cuánto tiempo toma la solicitud de una visa de turismo para visitar los Países Bajos?
El trámite para la obtención de un visado por cuestiones turísticas puede tomar entre 72 horas y hasta 3 semanas a partir de su solicitud. Le sugerimos asegurarse de presentar la documentación en forma completa y tomar en cuenta los tiempos de tramitación al momento de planear su viaje. Los costos de dicho visado se abonarán al momento de su solicitud, en moneda pesos argentinos y al contado. En caso de que la visa fuera denegada no se reintegrará el importe abonado en concepto de ¨Derechos de Cancillería¨

8. He recibido una multa de tránsito de mi visita a los Países Bajos. ¿Cómo debo hacer para abonarla?
Si usted ha recibido una multa de tránsito en su última visita a los Países Bajos, ésta le será notificada via correo postal a través de una resolución ("beschikking") del "Centraal Justitieel Incasso Buraeu in Leeuwarden". En el margen superior derecho de dicho acto administrativo encontrará la fecha límite de pago (vervaldatum)
El pago deberá realizarse por medio de transferencia bancaria al número de cuenta consignado en el mismo recibo, citando su número de expediente. La Embajada no actúa como intermediaria en ningún caso relacionado con este tema ni acepta el pago de las mismas.
En caso de no cumplirse con el pago de dicha infracción, ésta información quedará registrada y la persona responsable podrá tener serios inconvenientes y/o deberá abonar dicha infracción más intereses acumulados en su futura visita al área Schengen.

9. Estoy casada/o con una persona de nacionalidad holandesa y juntos tenemos un hijo/a ¿qué nacionalidad obtiene?
La(s) nacionalidad(es) de su hijo dependerá(n) de su situación específica. Para mayor detalles e información puede usted dirijirse a nuestro sector consular o tomar contacto a través de nuestro mail bue-ca@minbuza.nl

10. Soy holandes/a y deseo registrar el nacimiento de mi hijo/a o mi casamiento en los Países Bajos, ¿qué debo hacer?
Usted puede inscribir sus certificados/actas extranjeros en los Países Bajos. Para mayor información de cómo y dónde realizar la correspondiente inscripción: www.denhaag.nl
Publieksservice, afdeling Landelijke TakenPostbus 12620,2500 DL Den Haag
landelijketaken.dps@denhaag.nl